domingo, 21 de noviembre de 2010

SCOTT PILGRIM VS THE WORLD



Scott Pilgrim nunca ha tenido problemas para echarse novia.  Mientras intenta deshacerse de la última conquista, Ramona Flowers irrumpe en su vida, pero no tarda en descubrir que la mujer deseada arrastra un bagaje nada tranquilizador: sus 7 malvados ex-novios, que controlan su vida amorosa. Scott debe enfrentarse a todos ellos, que van desde un peligroso patinador, pasando por una estrella del rock vegetariana, hasta dos pavorosos gemelos. Si quiere hacerse con su corazón, deberá superarlos a todos.
País: USA 
Productora: Universal Pictures 
Director: Edgar Wright 
Guión: Edgar Wright & Michael Bacall 
Reparto: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Satya Bhabha, Chris Evans, Anna Kendrick, Brie Larson, Alison Pill, Aubrey Plaza, Brandon Routh, Johnny Simmons, Mark Webber, Mae Whitman, Ellen Wong

Scott Pilgrim vs The World es coger un típico videojuego de "yo contra el barrio" de los años 90 (beam'em up para los heruditos) y hacerlo película; bueno, y comic antes, ya que la pelicula es una adaptación del cómic. Añadiendole una curiosisima historia de amor como telón de fondo, y muchos momentos de humor.
Consigue una estética excelente, con la aparición continua de efectos provenientes del comic y los videojuegos. Durante la película no para de aparecer las típicas onomatopeyas de ¡ZASCA!, ¡BOOM! y demás. Además de utilizar situaciones extraidas de los videojuegos: una espada maestra, conseguir vida extra, morir y poder continuar con la película desde un punto, ganar puntación con cada enemigo que eliminas, y muchas más.

Las escenas de acción tambien se ciñen a la estética de los videojuegos. Multitud de batallas entre Scott Pilgrim y los exnovios de de Ramona. Un gran punto positivo de la película, ya que resultan bastante refrescantes y poco tienen que ver con las escenas de acción de otras películas actuales.

Lo malo de la fórmula es que acaba haciendose repetitiva (lo mismo que le ocurre a los bem'em up); es un ciclo de escenas de conversación-lucha contra malvado exnovio, escenas de conversación-lucha contra malvado exnovio; asi hasta que acaba con todos y se acaba la película. Al igual que en estos juegos se repite el ciclo de pasarte cada fase hasta llegar al jefe de fase, luego el final boss y se acabo el juego.
Me parece que le tendrían que haberle dado un poco más de variedad a la estructura de la película. Aunque claro, según he leido el director tenia la intención de ser muy fiel al cómic (dicen que lo consigue, yo desconozco el cómic); por lo que tampoco se le puede hachacar esto, ya que si no, ya no sería tan fiel.
Por otra parte; me ha sorprendido para bien la gran elección de los actores. Esto se nota sobre todo en las converaciones entre Scott Pilgrim y su compañero de piso, y en los momentos de ensayo de la banda; todos pegan bien entre ellos, y parece que sean amigos de verdad.
Destacar sobre todo la actuación de Kieran Kulkin (el hermano pequeño de Macaulay), me parece que es el primer papel de cierta relevancia que consigue; y lo hace realmente bien como compañero de piso gay de Scott Pilgrim.

En resumen, una película muy recomendable de ver. Eso si, hay que avisar. Scott Pilgrim vs The World es una película muy peculiar; y creo que tienes que considerarte algo friki para que te guste la película. Si este es tu caso, mirala, encontraras varios momentos que te encantaran.

Momentazos frikis de la película
Existen en la película varios momentos que seguro que entusiasmaran a los superfanes de los videojuegos (tengo que reconocer que a mi algunos me encantaron) y que creo que van a dar a Scott Pilgrim el estatus de película de culto. Estos son:
- ya nada más empezar suena la típica musica de unirversal como si la hubieran hecho con el chip de sonido de la NES.
- cuando Scott Pilgrim empieza a tocar con el bajo una canción de Final Fantasy.
- al poner de música de fondo una versión a coro de la BSO de The Legen of Zelda: Ocarina of time.

CALIFICACION 3'5/5

martes, 9 de noviembre de 2010

EL BUENO, EL MALO Y EL RARO


En la convulsa Manchuria de los años 30, el mapa de un tesoro va a poner tras su pista a chinos, japoneses y coreanos y va a enfrentar en duelo a tres bandas a un cazarecompesas (el bueno), un asesino a sueldo  (el malo) y un inclasificable bandido (el raro). 
País: Corea del Sur
Productora: Barunson - CJ Entertainment - Cineclick Asia - Grimm Pictures
Director: Kim Jee-Woon
Guión: Kim Jee-Woon & Kim Min-Suk
Reparto: Lee Byung-Hun, Song Kang-Ho, Jung Woo-Sung, Uhm Ji-won

Después de ver esta película, uno se pregunta porque tenemos que aguantar en nuestras carteleras la cada vez mayor cantidad de basura que proviene desde Hollywoodland; mientras que películas muy entretenidas y de gran calidad provenidas de otros países y continentes son en el mejor de los casos maltratadas a la hora de estrenarlas y en la mayoría de los casos no son ni estrenadas.
Hago esta reflexión porque El bueno, el malo y el raro es además de una gran película, una película muy divertida y entretenida, disfrutable por cualquiera (sea o no aficionado al cine asiático). Y que debería haber sido presentada en su momento (se estreno en 2008) como un gran estreno en España, para que la mayor cantidad de gente puediera haber disfrutrado de ella.
Yo no he podido disfrutar de la película hasta ahora, que me la he encontrado en DVD.

Como su nombre indica la película guarda ciertos coincidencias con ese clásico de el cine que es "El bueno, el feo y el malo". No siendo un remake, ni muchos menos, si no más bien una especie de homenaje; pues aunque la estructura principal de las dos películas es parecida, las escenas y el desarrollo del argumento son muy diferentes. Las dos películas tienen a tres protagonistas (el bueno, el malo y el feo/raro), en las dos se va en busca de un tesoro y las dos ocurren durante una guerra (la guerra civil estadounidense, y la guerra por el control de la manchuria entre japoneses y rusos).

La película tiene un ritmo muy ágil, es un no parar de los protagonistas viajando de un lugar a otro. Empieza muy fuerte, con la gran escenas del asalto al tren, y aunque con el paso de los minutos se va desinflando un poco, sabes remontar al final con el el duelo a tres bandas de los 3 protagonistas.
Grandes escenas de acción constante, grandes tiroteos y persecuciones; realizadas de una forma bastante artesanal y con los efectos especiales justos. Ni tiempo bala, ni giros de cámara extraños, ni personajes por ordenador.
El toque de humor y la ligera estética anime le sientan muy bien a la película; hacen que las constates muertes en los tiroteos no resulten incomodas en ningún momento, y si muy divertidas (bueno, la escena de la muerte del amigo de El Raro si es algo más trágica y puede llegar a sacar alguna lagrimilla a los espectadores más sensibles).
El ritmo de la acción se mantiene también gracias también a la excelente banda sonora, que le da velocidad a las escenas y acentúa un poco más el toque humorístico.

Hablando de la estética; resulta curioso como ha conseguido cohesionar todo el batiburrillo de estilos de los distintos personajes sin que resulte extraño o molesto a los ojos del espectador. Trajes estilo yakuza, caballos y vaqueros, motoristas, el ejército japones; todo cabe en la Manchuria; al juntarlo con el toque anime (una imagen muy viva y personajes exagerados)  y el paisaje desértico y sin ley de la Manchuria le da un aire caótico y espectacular. Consiguiendo un western atípico, alocado y muy divertido.

El único defecto que he encontrado en la película son los personajes. No por la interpretación de los actores, que lo hacen bien ( Kan-ho Song realiza una actuación excelente, como siempre; los otros dos actores protagonistas no los conocía, pero también lo hacen bien). Si no por que los personajes están demasiado estereotipados y carecen de profundidad: el Bueno es muy bueno, cuida de su familia, caza maleantes y tiene honor; el Malo no tiene escrúpulos y mata sin piedad; y el Raro, bueno el Raro tiene algo más de miga.
Aunque pensándolo bien; tampoco es que la película necesite más, los personajes funcionan en la trama y dan tensión a la acción.

Recomendado para los fans de los buenos westerns y de las buenas películas de acción. Dos horas de película que pasan rápido y que se disfrutan de principio a fin.

CALIFICACIÓN 4'5/5

jueves, 4 de noviembre de 2010

CARTELERA NOVIEMBRE 2010



Ya estamos en noviembre; un mes que presenta una gran superproduccíón que acaparará casi todo el pastel gente que se acerque al cine (Harry Potter), y una gran cantidad de pequeños estrenos que intentarán recoger su pequeño trozo de tarta y volverse rentables.


Como cada año desde hace un tiempo, nos llega por estas fechas una nueva entrega del mago más famoso del siglo XXI. En esta séptima entrega Harry Potter nos mostrará que... ¡un momento! Hay siete libros, esta es la séptima entrega en el cine; ¿estamos entonces ante la última aparición de Harry Potter en la gran pantalla? ¡¡NO!! Los productores de la película (que seguramente guardarán cierto parecido físico con Lord Voldemord o Monty Burns de los Simpsons) han tenido la brillante idea de partir la historia del último libro (que es más o menos igual de gordo que todos los otros) en dos partes y así conseguir exprimir un poco más su gallina de los huevos de oros y ganar dinero con el producto un año más de lo esperado.


Pasando a otro tema; este mes viene con gran cantidad de estrenos pero ninguno de ellos me atrae demasiado la atención. Solamente la película de origen belga Pio, pio (Iep!) que derrocha originalidad en su argumento, plantea la historia de una niña con alas que es adoptada por la familia de un observador de aves; merecerá la pena verla, pero a ver quien encuentra el cine que la estrene.


Os dejo con el resto de recomendaciones para el mes de noviembre.


- Salidos de cuentas (5 de noviembre)
Cuando Peter se apresura a coger un vuelo a casa desde Atlanta para poder estar al lado de su mujer cuando dé a luz, sus mejores intenciones se tuercen por culpa de un encuentro fortuito con el joven aspirante a actor Ethan Tremlay, que obliga a Peter a hacer autostop con Ethan en lo que resulta ser un viaje de costa a costa.

- Agnosia (5 de noviembre)
Joana padece una enfermedad sensorial que le impide interpretar correctamente lo que ve y lo que oye. Conocedora de un secreto de su padre, tratarán de aprovechar su enfermedad para sonsacarle la verdad.

- My father, my lord (19 de noviembre)
Durante unas vacaciones el hijo de un rabino judío pone a prueba su fe de una forma brutal. Él nunca puso resistencia a las estrechas enseñanzas de su padre.

- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte I parte (19 de noviembre)
El último capítulo de la serie de películas de Harry Potter comienza con Harry, Ron y Hermione dejando Hogwarts para buscar y destruir a los Horrocruxes, el secreto del poder y la inmortalidad de Voldemort.

- Chloe (26 de noviembre)
Catherine, una doctora de éxito, sospecha que su marido David, un guapo profesor de música, la engaña. Con el fin de acallar sus sospechas y temores, contrata a Chloe, una joven irresistible que ponga a prueba la fidelidad de David. Los tórridos cuentos de Chloe sobre sus encuentros con David embarcan a Catherine en un viaje de redescubrimiento sexual y sensual.


- Pio, pio (26 de noviembre)
Viegeltje no es una niña aunque lo parezca...tiene alas, y a pesar de ser adoptada y amada por la familia de un observador de aves como si de una niña se tratara, su deseo es volar al sur.

Buscar este blog