domingo, 30 de enero de 2011

MOMENTAZOS: Descenso al infierno

http://www.youtube.com/watch?v=RAIbyQcanSI
*NOTA: Queria insertar el video, pero no me deja porque esta desactivada la opcion. Dejo el enlace para youtube.

PELICULA: La escalera de Jacob (1990)
ACTORES: Tim Robins como Jacob.

Jacob esta invalidado en una camilla, incapaz de moverse, ve como extrañas formas aparecen a su alrededor mientras los camilleros le alejan del exterior de la clínica y le llevan a una sala recóndita en lo más profundo. Que mejor manera de reflejar el descenso a  sus peores miedos y tormentos. Un montón de seres extraños alrededor y de repente Jacob mira a un lado y ve una solitaria bicicleta dentro de una habitación; espectacular.

La primera vez que vi La Escalera de Jacob pense "Wow, espectacular; pero me parece que no entiendo del todo lo que ha ocurrido en la película". Despues de verla una segunda vez detenidamente descubres que la película es aún mejor de lo que te creias.

La estética de la película es realmente perturbadora. A mi me encanta, al igual que la saga de videojuegos Silent Hill, que tiene una estética muy inspirada por esta película. En el último Silent Hill hasta la fecha, Silent Hill: Homecoming, la escena introductoria recuerda mucho a la de La Escalera de Jacob.




Y ya que estoy colgando videos, he encontrado algunas escenas eliminadas de la película en YOUTUBE; que me parece que siguen siendo realmente buenas, aunque las acabaran desechando del montaje final



domingo, 9 de enero de 2011

NIVEL 13


Hannon Fuller, un magnate de los negocios y emprendedor de empresario, muere en extrañas circunstancias. Su amigo y segundo de a bordo, Douglas Hall, es introducido a una vorágine de crimen y decepción cuando la muerte de su superior comienza a revelar una peligrosa doble vida que se mueve entre dos mundos paralelos, uno virtual ambientado en 1937 y otro en el presente.
Dirección: Josef Rusnak.
Año: 1999.
Duración: 120 min.
Intérpretes: Craig Bierko (Douglas Hall), Gretchen Mol (Jane Fuller), Armin Mueller-Stahl (Hannon Fuller), Vincent D'Onofrio (Whitney/Ashton), Dennis Haysbert (Detective Larry McBain ).
Guión: Josef Rusnak y Ravel Centeno-Rodriguez. Basado en la novela de Daniel F. Galouye.

Mundos paralelos, realidad virtual, son los ingredientes de esta película.
El jefe de una gran empresa que a inventado un mundo de realidad virtual permanente aparece muerto en los callejones de un bar.
Todo apunta a su ayudante, es más, en los primeros minutos de la película vemos como este se despierta y ve una camisa ensangrentada en su habitación; pero esta extrañado. Le da al contestador y tiene un mensaje de su jefe diciéndole que le ha dejado un mensaje en el mundo virtual que a creado.

A que parece interesante, pues lo es; por lo menos hasta el momento en que el director decide rizar el rizo y destrozar todo el buen camino andado hasta el momento.
Me explico. (aviso!! si te ha interesado el argumento y te interesa ver la película, deja de leer a partir de aquí pues te destriparía el argumento).
Me ha gustado mucho que contemplaran la idea de crear un mundo virtual en que los seres que lo habitarán fueran tan desarrollados que tengan conciencia de su propia existencia. Aún me ha gustado más el giro de guión al enseñarnos que el mundo que creíamos real no es más que otra realidad virtual; y que estos seres virtuales son capaces de sentir y amar, e incluso de crear otro mundo virtual igual que el suyo.

Pero el guión se pierde al empezar a matar a los protagonistas y con los cambios de mentes. Porque, vamos a pensarlo un momento. ¿Qué creador de un videojuego y mundo virtual es capaz de permitir si mueres dentro del juego mueras tambien en la vida real? Y la más gorda aún, ¿quién es el tonto capaz de comprarlo?
Una lástima; pues la primera parte de la película me estaba gustando. Con una ambientación sin demasiados alardes, que demuestra que se puede contar una historia de ciencia-ficción sin la necesidad de tirar de montones de efectos especiales.

Un último apunte; me parece que hubiera resultado muy acertado que en la última escena de la película, cuando Douglas Hall sale al mundo real y mira la playa tendría que haber dicho: "Y esto, es real?". Para dejar la incertidumbre de como podemos saber que nuestro mundo es real.

CALIFICACIÓN 2'5/5

Buscar este blog