miércoles, 20 de octubre de 2010

LA RED SOCIAL


Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea, una nueva red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia.
AÑO 2010
DURACIÓN 120 min.
DIRECTOR David Fincher
GUIÓN Aaron Sorkin (Novela: Ben Mezrich)
REPARTO Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello
PRODUCTORA Sony Pictures 


¿Una película sobre como se creó Facebook? ¿No es un poco extraño narrar una historia de algo tan actual? (recordemos que Facebook comenzó a gestarse en 2003 y aún esta en continuo cambio).
Pues a mi entender si; pero tambien es una interesante historia que merece ser contada. Y que más da cuando se haga, si se hace con la calidad que consigue esta película.

La película no engaña y te enseña desde el primer momento lo que te va a narrar. Desde la primera escena te dice que te va a contar como se ideo Facebook, como se creo y como cuajo hasta nuestros días, y nada más. Los personajes no existen (para la película) antes de este momento; son complejos, complicados y nada normales; pero no sabes nada de ellos antes de su aparición en la trama de la red social. Solamente extraemos conclusiones a partir de las conversaciones entre ellos y los choches entre sus deslumbrantes mentes.

El tema que trata es muy actual, si,  pero en ella se pueden ver varias realidades de la vida que se plantean en la historia del cine y la literatura desde hace siglos. Que para llegar a la cima hay que chafar unas cuantas cabezas durante el camino; que conforme más dinero y/o poder tienes más idiota te vuelves; y que amigos de verdad hay pocos y hay que cuidarlos o te quedarás muy solo (el propio Fincher aborda algunos de estos temas en su anterior película The Game).

Eso si, hay que decirlo claramente; La Red Social te puede resultar tan interesante como atractivo te resulte su argumento. A mi me resultó muy interesante y me parece que si estás acostumbrado a las "nuevas tecnologías" y accedes normalmente a internet, la película te mantendrá intrigado en todo momento (seguro que tienes Facebook, y a quien no le gustaría conocer el turbulento inicio de su red social favorita)
Pero si tienes 50 años de edad, te cuesta horrores enviar un sms, ya ni te digo enchufar un ordenador e internet es para ti lo que utilizan tus hijos para ligar, no encontraras interés en la película, pues desconoceres a la mayoría de la gente a la que se nombra (aunque tampoco leeras esta crítica, con lo que estoy escribiendo a nadie).
Hay que aplaudir la dirección de Fincher, que en general suele ser propenso a recrearse en las imágenes y buscar el impacto visual. En esta película disminuye acertadamente esta tendencia y consigue una imagen sobría que permite fluir a la historia y pone como protagonistas a los diálogos.

Buena elección del elenco actoral, todos mantienen muy bien el tipo y realizan unas actuaciones muy naturales y acordes con las personas que representan; sorprendente Timbarlake que sabe actuar, y bastante bien.
Otra buena elección ha sido (a mi entender) la de situar el presente de la película en el momento de la demanda entre los dos creadores de la red, e id contando la creación de Facebook mediante flashbacks-testimonios; nos permite ver como era la relación de amistad entre ellos y como es su relación de no amistad ahora.

Los hechos se presentan de forma objetiva e imparcial; ya que la película no se coloca del lado de ninguno de los demandados, con lo que no se cruzifica a nadie.
Pero es que con los simples hechos que se presentan Marck Zuckenberg y Sean Parker (el creador de napster) no queda muy bien parado. El primero queda como un cabrón y un geek; y Parker queda como un adicto a las drogas, las mujeres de moral laxa y las juergas.
Sinceramente, no me gustaría ser amigo de ninguno de los dos, por mucho dinero y fama que tengan.

Por otra parte, desde mi punto de vista, puede que la mayor virtud de La Red Social sea lo peculiar de su propuesta para los tiempos que corren en Hollywood. No es una secuela, no es una precuela, no es una película de vampiros, no es una adaptación de un cómic, no es una comedia romántica y no (estos es lo más difícil de todo) es un remake. Solamente es una película dramática que tiene un argumento, algo realmente difícil de encontrar en la actualidad.
Y de momento le esta saliendo bien la cosa, pues se esta manteniendo varias semanas en lo más alto del ranking en USA y su estreno en España ha sido bueno.

Finalizados ya mis comentarios sobre las virtudes de la película; solo me queda colgar la crítica en Facebook y ver si a la gente le gusta o no ir a ver la película.

CALIFICACIÓN 4/5

6 comentarios:

  1. Justin Timberlake no hace de Shawn Fanning sino de Sean Parker: http://en.wikipedia.org/wiki/Sean_Parker

    ResponderEliminar
  2. ok. Gracias. Ahora lo cambio; no me acordaba bien del nombre y puse en google creador de napster y me salio Shawn Flaming

    ResponderEliminar
  3. tengo ganas de verla, a evr si este finde la veo, me tiene un poco intrigado ver como han enfocado el mundo de facebook, espero que no sea pesada

    saludos

    http://cinefilo10.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran,seguramente la veré Fincher es unos de mis directores favoritos,felicitarte por la entrada de Origen/PapriKa y sus similares puntos,un caso parecido es Requiem por un sueño y Perfect blue
    Satoshi Kon era un genio..
    A partir de ahora tienes un seguidor más..
    saludos

    ResponderEliminar
  5. gracias. Pues no conozco la peli de Perfect Blue, me ha despertado curiosidad, a ver si la encuentro por ahi y la veo

    ResponderEliminar
  6. En general se está hablando bastante bien, me da curiosidad, aunque no parece que vaya a pasar nada irrelevante dentro de la historia.

    pd. The Game no es la anterior, es de 1997. La anterior es El Caso de Benjamin Button.

    ResponderEliminar

Buscar este blog