viernes, 8 de abril de 2011

COMPARATIVA: Todas las versiones de Soy Leyenda


En 1954, Richard Matenson escribió un libro sobre Robert Neville , el último hombre vivo en la tierra. Este hombre vive en un mundo devastado por una guerra nuclear, en el que los pocos supervivientes se han transformado en vampiros y él es el único hombre normal que queda. Se enfrenta a diario contra ellos y los estudia, con ayuda de su fiel perro.
En la novela se explica el día a día de este pobre hombre, sus miedos, su deseos y su soledad. Y se desarrollan todos los clichés de vampiros (imposibilidad de salir a la luz del día, miedo al ajo y los espejos...) desde un punto de vista científico.
Con el transcurso de la novela se revela una nueva sociedad de seres vampíricos inteligentes, que quieren construir una nueva sociedad eliminando todos los errores pasados. Para esto creen necesario matar a Robert, el último hombre que queda; cosa que consiguen al final del libro.
En este momento Robert dice su famosa frase "Soy Leyenda"; refiriendose a que a partir de su muerte pasaría a formar parte de la historia y leyendas de la nueva sociedad, como un ser que existió en un pasado y que con el tiempo no se recordaría si fue real o solo una leyenda clásica inventada.


- The Last Man on Earth (El último hombre sobre la tierra); 1964
SINOPSIS: El Dr. Robert Neville (Vincent Price) es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.
LO MEJOR: Es el único cuyo guión fue escrito por Richard Matenson; aunque, según he leido, la productora le obligo a alterarlo bastante. Describe muy bien la situación de soledad del protagonista y los principios de la plaga (con un macroflashback de 30 minutos); el problema es que pierde mucho tiempo en esto y no le deja tiempo para desarrollar la acción y la nueva sociedad de nuevos seres que aparece. Además el final es el único fiel en concepto al original, aunque no deje muy claro si los asesinos de Robert son vampiros o simples soldados.
DIFERENCIAS: El mayor problema de la película es que es muy corta, solo dura 85 minutos. con lo que no le da tiempo a explicar bien todo lo que tiene en mente. Con lo que queda una película muy atropellada, que presenta todos los elementos del libro (aparece hasta el perro, pero solo dura 1 minuto) pero que no los expone bien por falta de tiempo.


- The Omega Man (El último hombre vivo); 1971
SINOPSIS: Como consecuencia de la guerra bacteriológica entre Rusia y China, un solo individuo parece ser el único superviviente: se trata del coronel Neville (famoso científico, que se salva gracias a una única dósis de vacuna que estaba experimentando. A partir de este momento, y durante dos largos años, tendrá que defenderse del asedio de unos seres que también han conseguido salvarse, pero que, al no poseer la defensa de unos anticuerpos, han ido degenerando hasta convertirse en unos seres monstruosos, y cuyo único afan es acabar con Neville, en el que polarizan la responsabilidad de la destrucción de la humanidad...
LO MEJOR: Es la que más ahonda en la mentalidad de los monstruos, aunque sea a costa de tomarse varias licencias literarias, como que en este caso no son vampiros y que la plaga es una bacteria y no un virus como en el original. Y la muerte final de Neville es apoteósica.
DIFERENCIAS: La película se aleja bastante de la novela original; los seres contra los que se enfrenta Charlton Heston no son vampiros sino monstruos extraños, el perro amigo no aparece por ningún lado y Neville no es el último hombre del planeta (existen grupos de supervivientes). La película se centra mucho en la acción y elimina muchos momentos de reflexión del protagonista, pero al mismo tiempo es la que más protagonismo da a los monstruos. El ambiente es el típico de todas las películas apocalípticas de los 70, lo que le confiere una aire de frikismo pulp que me encanta.


- I'm a legend (Soy leyenda); 2007
SINOPSIS: Robert Neville (Will Smith)  es un brillante científico, pero a pesar de esto no ha podido impedir la expansión de un terrible virus imparable, incurable y creado por el hombre. Neville, de algún modo inmune a este virus, es ahora el último superviviente humano que queda en la ciudad de Nueva York y quizás en el mundo. Durante tres años, Neville ha enviado todos los días mensajes por radio para encontrar otros supervivientes. Pero no está solo. Víctimas mutantes de la plaga –los infectados– merodean en las sombras, vigilando cada uno de los movimientos de Neville, esperando que éste cometa un error fatal. Neville se ve impulsado hacia la única misión que le queda: encontrar la forma de dar marcha atrás a los efectos del virus utilizando su propia sangre inmune.
LO MEJOR: Se recupera al perro como amigo del protagonista. Es la que mayor presupuesto tiene, gracias a lo cuál consigue grandes momentos de acción; y al ser bastante moderna por fin se consiguen unos seres vampíricos conseguidos a nivel estético.
DIFERENCIAS: Se centra mucho en la acción y la profundidad del protagonista no esta del todo conseguida. La de los monstruos vampiros es nula; no hablan y, salvo el final alternativo (que aconsejo ver), no muestran ningún atisbo de inteligencia.
Aquí Neville es un alto cargo militar y el virus que muta a las personas surge a partir de un intento de cura contra el cáncer.


- I'm Omega (Yo soy omega); 2007
SINOPSIS: El único superviviente de una plaga mundial (Mark Dacascos) tendrá que enfrentarse a una mutación que ha convertido a la población mundial en vampiros.
LO MEJOR: Uhmm.... dífícil. Puede que sea que la sacarán directamente en DVD y así ningún insensato se gastara el dinero en el cine viendola.
DIFERENCIAS: La cuestión sería en que se parece; puede que solo en el nombre del protagonista. Esta claro que esta película es una broma que no comparte para nada las inquietudes del libro original, hecha para intentar sacar dinero aprovechandose del boom en su momento de Soy Leyenda.


Después de cuatro intentos aún no ha aparecido la película que le haga justicia a la novela. Si me tengo que quedar con uno, es con Soy Leyenda; que aunque es una película de acción sin demasiadas complicaciones, por lo menos esta bien realizada.
Pero es necesario una nueva película que ahonde más en la mente de Robert Neville, y sobre todo, que le otorgue mayor complejidad y protagonismo a los vampiros, y que transmita el termino Soy Leyenda tal y como el autor del libro lo utilizó, algo que solo ha hecho la primera película y mal.
Lo más convincente sería una mezcla entre la producción y la acción de Soy Leyenda; un protagonista y un final como El último hombre sobre la tierra, y una sociedad de monstruos que quedara tan bien reflejada como los de The Omega Man, pero con vampiros, claro. Sería necesario, seguramente, una película de casi tres horas para explicarlo del todo bien, pero quedaría una gran película.
Tendremos que esperar.


De postre os dejo un video de la versión de The Omega Man que realizaron Los Simpsons en el especial de hallowen La Casa del Terror VIII, títulada The Homega Man. Tronchante.

4 comentarios:

  1. Me encanta el libro de soy Leyenda, y creo que aun no se ha hecho la pelicula que se merece.

    En mi antiguo blog tambien hice un especial y como nota comentarte que hay un comic que pone imagenes al libro de forma estupenda.

    Te dejo el enlace para que le eches un vistazo

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gusto mucho el libro. Tendremos que esperar.

    Pasame el enlace que me has dicho que me gustaría leerlo, es que se te ha olvidado ponerlo.

    Adw

    ResponderEliminar
  3. Aqui lo tienes Fran, siento el lapsus ( y a ver que te parece porque pertenece a mi epoca inicial de bloguero y data ya de junio de 2009)

    http://e-culturaalternativa.blogspot.com/2009/07/especiales-soy-leyenda.html

    ResponderEliminar
  4. he visto las tres, y no se cual es la mejor. no hay que olvidar la parodia de el hombre omega de los simpson. pero todas son entretenidas y con contenido, ideales para una tarde o una noche aburrida.

    ResponderEliminar

Buscar este blog