viernes, 9 de septiembre de 2011

El origen del Planeta de los simios



El origen del planeta de los simios” es la precuela de “El planeta de los simios”. En la película, un científico trabaja en una cura para el Alzheimer que está siendo probada en monos. Una de estas criaturas es César, cuya inteligencia evoluciona de forma rápida y al que el protagonista de la historia lleva a su hogar para protegerlo de la crueldad de algunos de sus colegas. Pero algo sale mal…
Duración: 107 min
Interpretación: James Franco, Freida Pinto, Brian Cox, Tom Felton , Andy Serkis, John Lithgow , David Hewlett, David Oyelowo, Tyler Labine , Jamie Harris . 
Guion: Rick Jaffa y Amanda Silver. 
Música: Patrick Doyle. Fotografía: Andrew Lesnie. 
Distribuidora: Hispano Foxfilm

Que grata sorpresa me he llevado con esta película. Antes de ir a verla ya me había informado, y había leido unas cuantos comentarios positivos; pero nunca había pensado que me iba a gustar tanto. Me deje influenciar demasiado por unos trailers mal hechos; que presentan a la película como una precuela con mucha acción que intenta sacar dinero con el filón de El Planeta de Los Simios; cuando esto (aunque es en parte verdad) no refleja el argumento de la película, que es la mayor baza, pues las escenas de acción son secundarias.


Yo no soy muy dado a ver reboot, remakes, secuelas y precuelas; me gusta más ver algo original. Pero la película va mucho más allá de una simple precuela. Con una historia muy bien hilada (que nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana, la crueldad contra los animales y la ética de los experimentos científicos),  una buena carga dramática, buenas escenas de acción y una duración muy bien ajustada que te deja con ganas de más. Con pequeños detalles que la hacen aún mejor: los créditos finales un puntazo (no os levanteis, parece que no pase nada pero fijaros bien antes de iros), y el pequeño guiño a el original Planeta de los simios con la nave de Charlton Heston saliendo por las noticias de fondo.
De momento ha conseguido alzarse con el galardón de mejor película de la temporada.


Otro punto a favor son la recreación de los simios. Un ejemplo de como utilizar efectos especiales; no están hechos para impactar, sino para completar la película, los monos encajan a la perfección con el entorno, pareciendo reales en todo momento.

Los actores están pasables; sin demasiados alardes. James Franco sigue sin realizar ningún gran papel que le convierta en una gran actor.  Cosa que a mi entender es buena, ya que así se le da protagonismo al verdadero actor protagonista de la película: el chimpancé Cesar.


La escena de Cesar pronunciando su primera palabra queda ya para el recuerdo colectivo; a mí me impactó y me estremeció por dentro.
Me parece bastante imposible pensar en una persona que haya visto la película y no haya quedado contento.

En una conocida página de cine ponían como titular: "Ha nacido un nuevo clásico de la ciencia ficción". Yo más bien diría que puede haber nacido un nuevo clásico (solo el tiempo lo dirá); pero un "puede" bastante contundente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog