jueves, 23 de septiembre de 2010

Origen vs Paprika





ORIGEN
2010, EEUU Duración: 148 min.
Direcctor: Cristhoper Nolan Actores: Leonardo Dicaprio, Ken Wanatabe, Joshep Gordon, Marion Cotillard
Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido.

PAPRIKA, DETECTIVE DE LOS SUEÑOS
2006; Japón Duración: 90 min.
Director: Sathosi Kon
El psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado "PT", un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendolos mientras duermen.

¿Has visto Paprika? Esta es la pregunta que algún periodista le tendría que haber hecho a Cristhoper Nolan en alguna de las miles de entrevistas que le habrán hecho en el estreno de Origen (si se la han hecho realmente lo desconozco). Me parece curioso que no se haya nombrado esta película como posible influencia de Nolan al crear Origen.
Me parece curioso porque, hace unas semanas, cuando sali del cine despues de ver Orige,n lo primero que me vino a la mente fue "Se parece a Paprika"; y cuando revisione Paprika hace unos días, los parecidos me resultados aun mayores de lo que recordaba.

Las dos películas tratan sobre los mismos temas: hablan de un dispositivo que permite introducirse en los sueños de los demás, nos enseñan como semueven los protagonistas en el mundo orínico; utilizan este mundo como escenario para plantear el suspense de la película, y las dos juegan y confunden al espectador sobre si lo que están viendo es un sueño o es la realidad.
Eso si cada una posee su propio desarrollo, situaciones y personajes, que difieren completamente entre ellos; presentando cada una su particular visión sobre el mundo de los sueños. Consiguiendo las dos mantenernos pegados a la pantalla y que nos sumerjamos en el imaginativo mundo que nos presentan.

El aparato: En las dos películas se utiliza un dispositivo para conectarse entre sí mientras se esta soñando.
En Origen, este presenta en un aspecto clásico, como un gadjet del James Bond de los 70, una un maletín con un botón en medio, al cual se conecta la gente mediante cables. No se dice su nombre ni como funciona; solo que es el intrumento que utilizan Coob y su equipo para robar ideas.
En Paprika tenemos el PT, se explica todo de él: su creador, su funcionamiento, sus riesgos. Tiene un aspecto mucho más tecnológico, pareciendo una diadema, con muchas lucecitas; no utiliza cables, si no una especie de conexión wifi que permite conectarse a distancia a cualquiera que lleve puesto el dispositivo. Se presenta en la película como un nuevo tratamiento para problemas psicológicos y psiquiatricos.

Argumento: De una forma muy simple se puede decir que Origen es una película de ladrones de guante blanco, que en vez robar joyas o dinero roban ideas. Mientras que Paprika es una película sobre la invención de un tratamiento revolucionario y sus consecuencias.

Seria demasiado simple para describirlas bien. Origen tiene un argumento muy complejo: un protagonista atormentado por la culpa, un reto imposible y un equipo de secuaces que para si los quisiera Dany Ocean. Luego empieza el lío, Origen juega mucho con introducir un sueño dentro de otro sueño, y dentro de otro sueño; y no dejarnos saber si lo que estamos viendo es el sueño de alguien o es real.

Paprika por su parte crea intriga a partir del robó de un PT. Un misterioso personaje crea un sueño capaz de invadir la mente de la gente y llevarlos a la muerte. Los protagonistas no saben diferenciar si lo que estas viendo es real o imaginación, cosa que les lleva al borde de la muerte en varias ocasiones; planteándose la posibilidad de que los sueños invadan el mundo real.

Mundo onírico: Me parece que las diferencias a la hora de representar los sueños se deben en parte al origen de cada película; una es una superproducción de Hollywod y debe mantener ciertas condiciones estéticas (si te rayas demasiado con las imágenes dificil que te salga la película rentable), la otra es un anime y tiene mucha más libertad.

En Origen el mundo de los sueños esta mucho más estructurado, todo mantiene una cierta lógica física(siendo en muchos casos difícil de diferenciar del mundo real); y la falta de realidad viene por la alteración de estas leyes físicas (falta de gravedad, cambios de perspectiva...). Eso si, Nolan se guarda un par de escenas para dejarnos impactado: la del tren cruzando por el medio de la calle, y el mundo de castillos de arena construido por Dom Coob.
Esta claro que es más fácil plasmar un mundo de sueños con dibujos que con imagen real; pero una cosa es que sea más fácil y otra cosa es que te salga bien, algo que consigue Paprika de sobra: personas que se trasformas en objetos, alguien habre una puerta y pasas de estar en un edificio a estar en un bosque, ranas tocando trompetas en un cine, un hombre de cientos de metros caminando por la ciudad; son solo algunos ejemplos de lo que Paprika nos presenta en la pantalla.

Por otra parte, es curioso como las dos películas coinciden completamente al presentar los pensamientos de los protagonistas. La utilización de el ascensor para representar recuerdos importantes de la vida del personaje, colocando en cada piso un recuerdo distinto (en Origen son los recuerdos de Dom Coob, en Paprika los recuerdos del detective). Y utilizar un alter ego del protagonista en el mundo de los sueños:la mujer de Dom Coob es la representación de la culpa que le corroe por dentro, Paprika representa los sentimientos ocultos de la Dra. Chiba.


Las dos son excelente películas; pero si me tengo que quedar con alguna de las dos, por muy poca diferencia me con Paprika. Puede que Origen tenga una mejor trama y una carga dramática mejor llevada (por algo es la mejor película del 2010 de momento); pero Paprika es más imaginativa y consigue transportarte y fascinarte con su mundo de fantasia.
No te voy a recomendar que veas Origen, porque lo más seguro es que ya la hayas visto.Pero si te voy a recomendar que vas Paprika; si te gustó Origen, mira Paprika, te encantará; sino te gustó, mirala tambien, no te arrepentiras.

Origen   Calificacion 4/5
Paprika  Calificación 4/5

1 comentario:

  1. hermano a mi tambien me ha gustado mucho tu blog,, de echo ya te agregue a mis favoritos, hoy voy a ver machete ya te contare que m eparecio, saludos desde el caribe

    ResponderEliminar

Buscar este blog