miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA PIEL QUE HÁBITO



Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el doctor Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ése no será el único crimen que cometerá en “La piel que habito”.
País: España 
Productora: El Deseo S.A. 
Director: Pedro Almodóvar 
Guión: Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar 
Reparto: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Blanca Suárez, Fernando Cayo, Eduard Fernández, José Luis Gómez, Jan Cornet, Roberto Álamo, Susi Sánchez, Bárbara Lennie
Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Si tuviera que resumir la nueva película de Almodovar en una sola palabra sería "impactante", o más bien "cochante"; te deja un regustillo amargo que no se te va hasta un buen rato después de verla. Es de esas películas que puede que te guste o puede que te desagrade (a mi me ha gustado bastante), pero seguro que no te deja indiferente. Una película no hecha para todos los públicos.


La historía de un afamado cirujano plástico que se obsesiona en conseguir una nueva piel más resistente para la especie humana; pues si, pero eso es solo rascar la superficie de la película. Ya al principio de la película ya te das cuenta de que el personaje de Banderas esta algo loco; pero conforme avanza ves que esta muy muy loco y trastornado. ¿Una locura justificada? En parte si, pero llevada al exceso más extremo.

La verdad es que si te pones a pensar y reflexionar sobre el argumento en si de la película (no las escenas que acabas de ver, si no solamente lo que suceden en ellas) ves que hay una parte que es bastante ridícula, muy bizarra; no estoy criticando el argumento, solo estoy diciendo que es muy peculiar.
Y aquí es donde Almodovar (y todo su equipo) demuestran que de cualquier argumento se puede sacar una gran película si esta bien envuelta. Y esta película lo esta: empezando por Almodovar, que esta más comedido que de normal (aunque se guarda unas cuantas jugadas), colocándonos la cámara muy cerca y siempre en el lugar oportuno para que la imagen impacte lo más posible; pasando por la fotografía que consigue trasmitir sensaciones y ayudar a que la película nos angustie y emocione; a esto ayuda mucho también el vestuario, la ropa y el pelo del personaje de Banderas trasmiten mucho de como es el personaje, y la malla que lleva Elena Anaya durante toda la película me parece que va a  quedar ya como un icono del cine de Almodovar.


Y llegando finalmente a los actores, que lo hacen realmente bien.
Antonio Banderas no es uno de mis actores favoritos, siempre tiende a exagerar mucho; pero aquí esta comedido (supongo que Almodovar le habrá dado mucho la brasa para que se controle), trasmite frialdad y locura. Y Elena Anaya y Jan Cornet, los otros dos protagonistas (si se les puede llamar así), también estan excelente en su papel.


Como he dicho antes Almodovar esta más tranquilo, menos alborotador que de normal. Pero no por ello deja de presentar unas cuantas escenas que nos recuerdan que esto es una película 100% Almovodar: hay mucha teta suelta; mucho sexo explicito en ocasiones poco justificado; y como siempre, algún que otro trabelón y gente a la que le gusta disfrazarse (Roberto Alamo disfrazado de tigre, rarito, rarito).
Pero si me tengo que quedar con una escena es es la de Banderas enseñando unos curiosos instrumentos médicos de diferentes tamaños; que hicieron que a un servidor se le revolvieran las tripas y otras partes del cuerpo.

Las películas españolas de calidad y que no transcurran durante la guerra civil escasean últimamente. Asi que gente, por favor, id a ver  La Piel que Hábito. A lo mejor no os acaba de gustar; pero, como he dicho antes, no os dejará indiferentes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog