miércoles, 8 de septiembre de 2010

DERSU UZALA



El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que elaborar unas prospecciones geológicas por los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que el capitán se separe de sus soldados. Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada, habitante de la zona, que se conoce a la perfección todo el territorio y sabe cómo controlar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a convivir en plena armonía con la naturaleza y a saber respetarla al máximo para no perturbar la existencia de ambos.

AÑO 1975
DURACIÓN 141 min.
DIRECTOR Akira Kurosawa
GUIÓN Akira Kurosawa & Yuri Nagibin
REPARTO Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dima Kortishev, Schemiki Chokomorov
PRODUCTORA Coproducción URSS-Japón; Mosfilm / Atelier 41


Primera película de Akira Kurosawa que veo, recomendada por insitentemente por un amigo
Cualquier aficionado al cine que se precie conoce quien es Akira Kurosawa, aunque no hayas visto ninguna de sus películas (como era mi caso hasta este momento); conoces que era japonés, que es considerado uno de los mejores directores de las historia y que su películas, además de ser grandes obras del séptimo arte, tienden a tener una gran duración y ser un poco lentas. Dersu Uzala no es una excepción, ofrece una buena historia, es interesante y hace reflexionar, pero resulta muy cansada de ver.



Dersu Uzala es una película sobre la amistad entre dos hombres; una gran amistad e incluso amor (amor heterosexual, pero amor), como la relación entre un padre y un hijo, Dersu y el capitán van forjando unos sentimientos mutuos gracias a que cada uno da al otro lo que necesita: Dersu da conocimiento, y a cambio recibe compañía y deja atrás la soledad de estar solo en la taiga.

Por otra parte, me resulta poco realista la visión que se da de los soldados rusos. El capitán en todo momento es mostrado como una persona culta y tranquila (algo difícil de encontrar entre los militares en la realidad). Y esta siempre acompañado por su pequeño pelotón de soldados que rezuman buenrollismo por todos sus poros: salvan a animales caídos en trampas, ayudan a personas en apuros, en todo momento están alegres y cantarines. No se como eran los militares en 1900, pero estos parecen más un grupo de boys-scouts que otra cosa. ¿Será porque la película fue financiada por la URSS?

Pasando ya a la película en si; los primeros 40 minutos del metraje son, a mi parecer, completamente prescindibles y resumibles en 5 min. sin que esto hubiera afectado lo más mínimo a la película. Te van sumiendo en el aburrimiento; pero por suerte los infortunios de los protagonistas al meterse en el hielo (hay capitán, ¿por que te metes en el lago helado cuando Dersu te dice que mejor que peguéis media vuelta?) te despiertan, llegando entonces la mejor, para mí, escena de la película.
Deben con rapidez construirse un refugio antes de que el sol se ponga o morirán de frío; esta tremendamente bien transmitido el sufrimiento y la imperiosa necesidad de los protagonistas por protegerse.


Posteriormente, otros 40min. ligeramente aburridos de película nos van llevando (con despedida y reencuentro fortuito posterior) al desenlace de la vejez de Dersu; este ya es viejo al inicio de la pelicula, pero ser viejo no es lo mismo que ser viejo y enfermo. El capitán invita a Dersu a su casa de la ciudad para cuidarlo. Y creo, que en este momento es cuando Kurosawa nos quiere incitar a reflexionar; para mi, Dersu es como un animal salvaje que siempre a vivido en la taiga, lo único que sabes es cazar (el mismo lo dice varias veces), ¿le hace un favor el capitán al llevarlo a su casa y encerrarlo en cuatro paredes?

Finalmente Dersu muere en el bosque, pero, ¿cómo?; no voy a revelarlo por si a alguien le ha surgido interés por ver la película, pues este es el único momento de intriga de esta. Solo diré que los favores que el capitán le hace a Dersu hubieran estado mejor si no los hubiera hecho.

Resumiendo, un argumento muy reflexivo sobre un tema interesante (la amistad entre dos personas muy diferentes), pero una puesta en escena demasiado soporífera para mi gusto.


CALIFICACIÓN 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog