domingo, 16 de octubre de 2011

INTRUDERS


En “Intruders” conoceremos a Juan, un niño de 7 años con una imaginación desbordante. En su habitación de un barrio humilde de Madrid, sufre los salvajes ataques de un intruso sin rostro que domina sus pesadillas sin que Luisa, su madre, pueda evitarlo. Mia, una niña londinense de doce años en plena transición hacia el mundo adulto, lee a sus compañeros de clase el misterioso cuento acerca de Carahueca, un monstruo obsesionado con los niños. Ese mismo día, John Farrow, su padre, sufre un accidente en el rascacielos en construcción donde trabaja. Las vidas de las dos familias, separadas por miles de kilómetros, darán un vuelco: los intrusos ya están en sus casas, y no van a irse hasta haber conseguido lo que quieren.
Título: Intruders
País: USA 
Estreno: 07/10/2011 
Productora: Universal Pictures International, Apaches Entertainment, Antena 3 Films 
Director: Juan Carlos Fresnadillo 
Guión: Nicolás Casariego & Jaime Marqués 
Reparto: Clive Owen, Carice Van Houten, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala, Ella Purnell, Izan Corchero, Kerry Fox

Juan Carlos Fresnadillo da un importante paso atrás en su corta aunque muy interesante carrera. Después de la más que interesante Intacto (2001) y conseguir una de las mejores películas de zombis de la historia con 28 semanas después (2007), que para mí supero a la primera (aunque para otros muchos no, esto da para un debate bastante largo). Nos presenta ahora una película con múltiples carencias por todos lados, que no consigue interesar ni dar miedo, si no más bien sueño.


En muchos puntos de argumento me recuerda a Insidious, película aparecida hace pocos meses: Algo extraño le ocurre a tu hijo en medio de tu casa, ¿a quién vas a llamar? ¿A los cazafantamas? Ójala. En Insidious recurren a videntes bastante competentes, y consiguen una película más lograda ( y con esto acabo con las referencias a esta película, podéis encontrar un análisis de esta película buceando en este maravilloso blog); mientras que en la presente película recurren a curas y a psiquiatras con aires de grandeza.
Hijos que ven fantasmas, padres que se acojonan porque sus hijos ven fantasmas, y problemas familiares de por medio. El problema no creo que sea argumental, el argumento es interesante (aunque tampoco es para pasarse) y une de forma coherente dos lugares y familias aparentemente sin ninguna asociación.  El problema es que resulta aburrida y no llega a asustar en ningún momento. Le da vueltas y vueltas a un mismo susto que se repite y reitera sin cambios y sin llegar a sorprender ni asustar.
El ritmo es lento y la dirección no esta muy acertada. Al principio hay tensión, pero como siempre es lo mismo, la película deja de sorprender a partir de los primeros 15 minutos.


Lo más salvable de la película a mi entender son los actores. Que aunque tampoco es que estén para Oscar, son competentes y saben transmitir los sentimientos de los personajes en todo momento. Mención especial para el niño Izán Corcheroque a su corta edad consigue una actuación muy correcta y convincente.

Suenas proyectos interesantes en el futuro de Fresnadillo: posible director de la versión cinematográfica de Bioshock, del remake de Los Inmortales; y guionista de La Senda. Seguro que Fresnadillo volverá al camino de grandes producciones y al mismo tiempo grandes películas.

Su actual película, Intruders, se puede ver sin que produzca cefalea. Pero la cuestión es donde; ¿vale la pena pagar por ella? Pues no, pero si que se deja ver en el sofá de nuestra casa a través del ordenador y sin habernos gastado 7 dolorosos euros antes en una entrada de cine. Y como están las cosas ahora, casi que esta es la mejor opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog