sábado, 24 de abril de 2010

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

Y Disney metió (demasiado) la mano.


País: USA
Productora: Tim Burton Animation Co.
Director: Tim Burton
Guión: Linda Woolverton
Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Michael Sheen, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Alan Rickman, Stephen Fry, Crispin Glover, Christopher Lee, Matt Lucas, Timothy Spall, Marton Csokas, Jemma Powell, Tim Piggot-Smith, Lindsay Duncan, Geraldine James, Leo Bill, Paul Whitehouse, Barbara Winds



Alicia es una chica de 19 años que regresa al mundo mágico donde se adentró siendo una niña para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, the Dormouse, the Caterpillar, el gato de Cheshire, y por supuesto, el Sombrerero Loco. Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de Terror de la Reina Roja.


"No esta mal del todo, pero me esperaba mucho más". Todo el mundo con el que hablo de la nueva peli de Tim Burton me dice algo parecido. Y si lo dice todo el mundo, por algo será.

Cuando ves Alicia en el Pais de las Maravillas te quedan con la sensación de que la película podría haber dado mucho más de si; no se si porque Disney no ha dado suficiente tiempo para pulirla o porque la a capado en postproducción para que sea para toda la familia.
Como dijo el propio Tim Burton en una entrevista hace poco: "En los proximos meses se van a realizar las peores peliculas en 3D de toda la historia". Puede que su Alicia en el pais de las Maravillas no llegue a entran en el Top10 de truñones de pelis, pero poco le faltará.


Esta claro que es imposible hacer una adaptación fiel del libro de Carroll, más que nada porque el libro carece de argumento; pero si que se puede y se deberia conservar su espíritu.
Todos los personajes en el país de las maravillas están locos, son surrealistas y actuan impulsivante; donde esta esa locura en esta adaptación?? Para mi gusto, solo la liebre de marzo a conservado la locura necesaria, todos los otros personajes se han encontrado de repente con su conciencia y se han vuelto demasiado cuerdos.


Hay algunas escenas en la pelicula en las que se deja entrever que esto podria haber sido algo bien distinto (y mejor): la escena de Alicia saltando entre cabezas cortadas que flotan en el lago, la rata arrancado ojos a todo el mundo. 
Pero es que estas solo son una pequeña parte entre el mar de azucar Disney; el principio del metraje (antes de entrar al pais de las maravillas) es aburridisimo; y los ultimos 20 minutos de peliculas son una unión de final estandar de peli de acción para toda la familia y varios momentos de vergüenza ajena (he intentado borrar de mi mente la chorridanza, pero no he podido).


A nivel artístico es cuando la pelicula da más de si; los diseños de todos los personajes me parecen excelentes, destacando sobre los demás El Sombrero Loco y La Reina de corazones y su gran cabeza; me parece que mucha gente se va a disfrazar de ellos cuando llegue carnaval. Aunque para mi gusto todo tiene un toque demasiado pastelón y colorido.


En resumen, decir que la pelicula me ha decepcionado tanto como al resto de la gente que la haya visto, es imposible que alguien salga satisfecho del cine después de ver esta película, a no ser que sea un niño de 5 a 9 años que es ,claramente, el público al que se le ha enfocado esta superproducción.

Me sigo quedando con American McGee's, Alice.

CALIFICACION 1'5/5

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la crítica. Dudaba de ir a verla pero gracias a tus impresiones me ahorro tiempo en verla.
    Supongo que veré el próximo fin de semana Iron Man 2 que aunque no tendrá nada especial pero por lo menos entretiene.

    ResponderEliminar

Buscar este blog