sábado, 17 de abril de 2010

LA FUGA DE LOGAN


Ciencia-ficción clásica




La vida transcurre plácidamente en una megalópolis del siglo XXI, una ciudad ultramoderna rodeada de cúpulas gigantescas hechas con un material semejante al cristal. Sus habitantes dedican la mayor parte del tiempo a gozar de los placeres de la vida, contando con tiendas en las que pueden cambiar de personalidad y aspecto físico, gracias a la cirugía plástica instantánea. El problema surge el día de su trigésimo aniversario, cuando un agente especial encargado de cazar fugitivos decide escapar hacia los desérticos alrededores de la ciudad.


Por casualidad he topado con esta película buscando por internet, mientras intentaba encontrar otra. Me decidi a verla, ya que se ven bastante a menudo referencias a ella en películas y series (recuerdo ahora mismo un capitulo de Padre de Familia en el que Brian sueña que es un fugitivo de la ciudad), y la verdad, recomiendo a todo el mundo que la vea.
Si la ves con perspectiva te das cuenta la gran cantidad de películas posteriores a las que ha influenciado.

La película en si destaca sobre todo por sus efectos especiales (en su día recibió el oscar a los mejores FX) y por su diseño artístico, que al ser observados en la actualidad conservan un estilo vintage y retropop muy interesante. Los diseños de la ciudad tienen un aire futurista original, y los exteriores con la ciudad de Washington llena de enredaderes dan un aire post-apocalíltico bastante conseguido (recordando bastante a El Planeta de los Simios).
Excepto el diseño de The Box, que recuerda a Klatus de Ultimatum a la tierra, pero mucho más cutre.


El otro punto a destacar es el argumento y las diferentes reflexiones filosóficas a la que lleva al espectador. En teoría los habitantes de la ciudad viven en un mundo perfecto, no tienen que hacer nada, solo disfrutar de los placeres que se le ofrecen (que son muchos); el único problema, a los 30 años deben de morir yendo al carrusel, y los que se resisten e intentan escapar son detenidos a la fuerza.

Pero si piensas un poco; son realmente felices? Llevan una vida tan limitada que realmente son incapaces de desenvolupar sus inquietudes, están enclaustrados en un pequeño trozo de mundo y la libertad acción solo existe en un modo muy limitado.
Las máquinas que los controlan les han procurado un habitat perfecto. Pero es alguien capaz de sentir de verdad lo que es la felicidad, cuando nunca ha sido infeliz.

Hasta aqui la parte positiva de la película. Empiezan ahora los defectos.
Primero de todo el más importante. Los actores, son bastante reguleros y no transmiten mucha emoción; supongo que en V.O. la cosa mejora (ya que la traducción es penosa), pero tampoco es que los actores sean una maravilla interpretando.
El otro problema que veo son los pequeños errores de coherencia y la falta de preguntas sin resolver: ¿Por qué manda a Logan5 a destruir santuario si santuario no existe? ¿Cuál es la función de The Box? ¿Por qué existe una puerta para escapar de la ciudad que se activa con el amuleto, si no permiten que se escape nadie? Y sobre todo; ¿quienes eran los padres del anciano?.


Influencias posteriores

Recapitulando a todas las películas que he visto me parece ver en varias de ellas que han sufrido grandes influencias por parte de esta película/libro. Al igual que La Fuga de Logan esta muy influenciada por el libro Un mundo Feliz.

Máquinas que controlan a la gente y les crean un habitat artificial. La gente que intenta escapar y se revela es perseguida por unos agentes especializados en esta función ( en este caso los Sandemen). ¿Alguien dijo Matrix?

Otras peliculas que parten de un argumento de sociedades cerradas que no permiten el contacto con el medio exterior son El Bosque, Aeon Flux y La Isla.
La verdad es que el desarrollo de La Isla es tremendamente parecido a el de La Fuga de Logan, pudiendo llegar a ratos al plagio a nivel de como ocurren los acontecimientos.

Seguro que hay muchas otras que ahora mismo no recuerdo, y muchas otra que nunca he visto.


Para concluir decir que recomiendo a todo el mundo que vea esta película


CALIFICACIÓN 4/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog