País: Corea del Sur
Productora: Barunson - CJ Entertainment - Cineclick Asia - Grimm Pictures
Director: Kim Jee-Woon
Guión: Kim Jee-Woon & Kim Min-Suk
Reparto: Lee Byung-Hun, Song Kang-Ho, Jung Woo-Sung, Uhm Ji-won
Después de ver esta película, uno se pregunta porque tenemos que aguantar en nuestras carteleras la cada vez mayor cantidad de basura que proviene desde Hollywoodland; mientras que películas muy entretenidas y de gran calidad provenidas de otros países y continentes son en el mejor de los casos maltratadas a la hora de estrenarlas y en la mayoría de los casos no son ni estrenadas.
Hago esta reflexión porque El bueno, el malo y el raro es además de una gran película, una película muy divertida y entretenida, disfrutable por cualquiera (sea o no aficionado al cine asiático). Y que debería haber sido presentada en su momento (se estreno en 2008) como un gran estreno en España, para que la mayor cantidad de gente puediera haber disfrutrado de ella.
Yo no he podido disfrutar de la película hasta ahora, que me la he encontrado en DVD.
Como su nombre indica la película guarda ciertos coincidencias con ese clásico de el cine que es "El bueno, el feo y el malo". No siendo un remake, ni muchos menos, si no más bien una especie de homenaje; pues aunque la estructura principal de las dos películas es parecida, las escenas y el desarrollo del argumento son muy diferentes. Las dos películas tienen a tres protagonistas (el bueno, el malo y el feo/raro), en las dos se va en busca de un tesoro y las dos ocurren durante una guerra (la guerra civil estadounidense, y la guerra por el control de la manchuria entre japoneses y rusos).
La película tiene un ritmo muy ágil, es un no parar de los protagonistas viajando de un lugar a otro. Empieza muy fuerte, con la gran escenas del asalto al tren, y aunque con el paso de los minutos se va desinflando un poco, sabes remontar al final con el el duelo a tres bandas de los 3 protagonistas.
Grandes escenas de acción constante, grandes tiroteos y persecuciones; realizadas de una forma bastante artesanal y con los efectos especiales justos. Ni tiempo bala, ni giros de cámara extraños, ni personajes por ordenador.
El toque de humor y la ligera estética anime le sientan muy bien a la película; hacen que las constates muertes en los tiroteos no resulten incomodas en ningún momento, y si muy divertidas (bueno, la escena de la muerte del amigo de El Raro si es algo más trágica y puede llegar a sacar alguna lagrimilla a los espectadores más sensibles).
El ritmo de la acción se mantiene también gracias también a la excelente banda sonora, que le da velocidad a las escenas y acentúa un poco más el toque humorístico.
Hablando de la estética; resulta curioso como ha conseguido cohesionar todo el batiburrillo de estilos de los distintos personajes sin que resulte extraño o molesto a los ojos del espectador. Trajes estilo yakuza, caballos y vaqueros, motoristas, el ejército japones; todo cabe en la Manchuria; al juntarlo con el toque anime (una imagen muy viva y personajes exagerados) y el paisaje desértico y sin ley de la Manchuria le da un aire caótico y espectacular. Consiguiendo un western atípico, alocado y muy divertido.
El único defecto que he encontrado en la película son los personajes. No por la interpretación de los actores, que lo hacen bien ( Kan-ho Song realiza una actuación excelente, como siempre; los otros dos actores protagonistas no los conocía, pero también lo hacen bien). Si no por que los personajes están demasiado estereotipados y carecen de profundidad: el Bueno es muy bueno, cuida de su familia, caza maleantes y tiene honor; el Malo no tiene escrúpulos y mata sin piedad; y el Raro, bueno el Raro tiene algo más de miga.
Aunque pensándolo bien; tampoco es que la película necesite más, los personajes funcionan en la trama y dan tensión a la acción.
Recomendado para los fans de los buenos westerns y de las buenas películas de acción. Dos horas de película que pasan rápido y que se disfrutan de principio a fin.
CALIFICACIÓN 4'5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario