martes, 9 de febrero de 2010

CIUDADANO KANE




AÑO 1941 
DURACIÓN 119 min.   
DIRECTOR Orson Welles
GUIÓN Orson Welles & Herman J. Mankiewicz
MÚSICA Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA Gregg Toland (B&W)
REPARTO Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd



El magnate de la prensa Charles Foster Kane (Orson Welles) fallece, acompañado solamente por sirvientes, en su gran mansión pronunciando una única palabra: "Rosebud". Con la intención de averiguar su significado un periodista comienza una investigación con las personas que vivieron y trabajaron con Kane. Las entrevistas se suceden y con cada persona afloran vivencias y recuerdos que ayudan a modelar la compleja imagen del fallecido millonario, pero, que no aportan datos sobre la misteriosa palabra.



Lo reconozco, no habia visto Ciudadano Kane hasta ahora. Y la verdad es que me arrepiento de no haberlo hecho antes. 


Ciudadano Kane es considerada por muchos la mejor pelicula de todos los tiempos, y no les falta razon, en parte. Definir a una peliculas como la mejor de todos los tiempos me parece una barbaridad, y muy subjetivo. Pero tengo q reconocer que Ciudadano Kane me ha gustado mucho, y eso tiene para mi mucho merito pues no me gustan lo mas minimo las peliculas del Hollywod clasico, ni las peliculas en blanco y negro.
Si piensas un poco en que es una pelicula de 1941 te das cuenta en todo lo que ha influenciado al cine posterior. El movimiento de la cámara, alterar el orden cronológico de lo que ocurre empezando la pelicula por el final, y supongo que muchas otras cosas que se escapan a alguien que a visto tan poco cine anterior a las 60 como yo.



No le puedes sacar nada en contra de esta película; bueno, si me pongo un poco quisquilloso; que los personajes hablan un poco demasiado y resultan un poquito pedantes hablando. Pero bueno contando de la época que es es normal.

Por lo demás es perfecta.

Tiene la duración adecuada (117 min.); para mi 2 h. me parece el tiempo perfecto que tiene que durar una película, ni demasiado corta ni demasiado larga. 
La historia esta verdaderamente bien contada, y la forma de contar la vida de Kane mediante entrevistas a la gente que le conocio es muy acertada. Y lo mejor, algo que no tienen, para mi, mucha de las grandes peliculas de su época, es que es muy entretenida (la gente dira lo que quiera, pero a mi, Casablanca y Lo que el viento se llevó me parecen aburridisimas y larguisimas?.
Tambien es interesante que, gracias al modo de contar la pelicula, solo el espectador conoce todos los hechos y el significado y origen de la palabra "Rosebud".




La pelicula gano el Oscar al mejor guión, y estuvo nominada a 8 categoiras.

Como curiosidad apuntar que Orson Welles con Ciudadano Kane, es una de las dos únicas personas que ha sido nominada a los oscars en dos categorias a la vez de mejor director y mejor actor. ¿ Y con quien comparte este honor? Con Silvester Stallone por Rocky I; curioso, curioso.


Por tanto, Ciudadano Kane entra directa y muy merecidamente en mi Top10 de mejores peliculas que he visto.



CALIFICACION:   5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog