domingo, 21 de febrero de 2010

La verdad oculta (Proof)



Los límites del intelecto


En la víspera de su vigésimo séptimo cumpleaños, Catherine (Gwyneth Paltrow), una joven que ha pasado años cuidando a su brillante pero inesta-ble padre, un genio de las matemáticas llamado Robert (Anthony Hopkins), no sólo deberá sobrellevar la llegada de una hermana con la que apenas tiene relación, Claire (Hope Davis), sino también atender a Hal (Jake Gyllenhaal), un antiguo alumno de su padre, que espera encontrar datos de gran importancia en los 103 cuader-nos de trabajo de Robert.



Dirección: John Madden.
Año: 2005.
Duración: 99 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gwyneth Paltrow (Catherine), Anthony Hopkins (Robert), Jake Gyllenhaal (Hal), Hope Davis (Claire), Gary Houston (Profesor Barrow), Roshan Seth (Profesor Bhandari), Danny McCarthy (Policía), Colin Stinton (Físico teórico), Anne Wittman, John Keefe.
Guión: David Auburn y Rebecca Miller


Curiosa película Proof.

Narrá la historia de una chica de 27 años que en sus últimos años había estado cuidando a su padre con problemas mentales. El padre había sido en sus mejores tiempos un gran matemático que creo varios teoremas revolucionarios. 

Justo acaba de fallecer, y Catehrine ( la protagonista) está muy angustiada, tanto por su repentina pérdida; como porque parece haber heredado las características de su padre, la brillantez intelectual y la tendencia a la locura. 

Alrededor de Caterhine se forma la historia. Que se completa con Hal, el ex-alumno del padre que se siente atraido por ella; y la hermana de Caterhine, que no se parece lo más mínimo a su familia de genios.


La película te hace reflexionar sobre las características del genio, que en muchas veces acompaña su gran intelecto con un comportamiento estrambótico. Y nos enseña como es el mundillo de las matemáticas desde dentro (no se si de forma acertada o no, pues no conozco este mundillo).

El metraje basa toda su fuerza en los dialogos mantenidos entre los protagonistas y en las emociones contradictorias que aparecen en Caterhine.

Durante  toda la película se crea una expectación creciente alrededor de un cuaderno que Hal encuentra; llega a tenerte en intriga. Pero lamentablemente este pierde toda su gracias al final, y te deja muy despagado, todo lo que había creado durante 90 minutos se va al traste en un final muy decepcionante y con poca emoción.

Mención aparte para la primera escena de la película, realmente excelente. La conversación entre Caterhine y su padre no tiene desperdicio.


La recomiendo para gente con ganas de ver cosas diferentes y con algo de tiempo libre.


CALIFICACIÓN 3/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog