domingo, 28 de febrero de 2010

The Road (La carretera)



Pos-Apocalipsis hiperrealista


DURACIÓN 112 min. Trailers/Vídeos 
PAÍS (Novedad) Sección visual 
DIRECTOR John Hillcoat
GUIÓN Joe Penhall (Novela: Cormac McCarthy)
MÚSICA Nick Cave
FOTOGRAFÍA Javier Aguirresarobe
REPARTO Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce


SINOPSIS: En un futuro quizá no lejano, en un sombrío mundo post-apocalíptico, un padre (Viggo Mortensen) trata de poner en lugar seguro a su hijo (Kodi Smit-McPhee). El planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo, y en medio de la desolación un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía se cruzarán con los pocos seres humanos que quedan, los cuales o bien se han vuelto locos, o se han convertido en caníbales...


En La Carretera nos encontramos con una de las mejores películas pos-apocalípticas de las últimas décadas. 

Sin tirar de zombies (que se están volviendo a poner de moda últimamente, con películas de mucha calidad, todo hay q decirlo) y con una gran carga dramática  se nos presenta el futuro cercano imaginado por Cormac McCarthy.

Puede que no hay zombies; pero siendo sincero, me parecen bastante más horripilantes las manadas de caníbales que pueblan las tierras por las que viajan la pareja de protagonistas. Mención especial para la escena en la que encuentran la despensa con gente encerrada para ser comida más tarde, muy lograda, muy realista y muy impactante.


Contada en forma de Road movie, los protagonistas no paran de moverse en todo momento. Cosa que hace resentirse un poco al argumento. Ya que la historia se presenta escenas sueltas y con poca conexión entre ellas; lo que le quita cierta coherencia.

Por lo demás todo correcto, la inclusión de escenas de la vida pasada mediante los sueños del padre me parece muy acertado; también porque es en estas escenas donde aparece Charlize Theron, que nunca esta de más en ninguna película.

Lo que no me acabo de gustar fue el final, demasiado abierto para mi guto; el futuro del chico es demasiado incierto, puedes imaginarte un buen final o una gran tragedia, todo queda en la imaginación del espectador. Bueno, aunque hay que decir (después de haber revisado el libro en el que se basa) que el final se mantiene totalmente fiel al libro; con lo que tampoco se le puede reprochar.


En cuanto a los actores todo son elogios. Viggo Mortensen sigue en su línea (si olvidamos Alatriste) con una gran interpretación de personaje al límite, que es lo que mejor se le da. Un descubrimiento es el chico (Kodi Smith), se le augura un gran futuro el en mundo del cine, si se le dan más papeles y no se le suben los humos.


La película es realmente triste, muy gris. No deja mucho lugar para la esperanza, salvo el pequeño resquicio final. Los personajes se comportan de forma fría y despediada en la mayoría de los casos; solo el chico aporta el el toque humano y sentimental a ese mundo frío, solo el da esperanza al padre.

Aunque pensándolo con detenimiento; si estuvieras solo y hambriento en un mundo como este; ¿cuál seria tu actuación? Te someterías a la desesperanza o renegarías de tu humanidad con tal de sobrevivir. Supongo que todo depende.


CALIFICACIÓN 3'5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog