viernes, 25 de febrero de 2011

CISNE NEGRO

Narra la historia de Nina, una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica, una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre en la nueva producción de la temporada, “El lago de los cisnes”, Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily, que también ha impresionado gratamente a Leroy. “El lago de los cisnes” requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.
País: USA 
Productora: Phoenix Pictures, Prøtøzøa, Fox Searchlight Pictures 
Director: Darren Aronofsky 
Guión: Mark Heyman & John McLaughlin 
Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Sebastian Stan, Kristina Anapau, Ksenia Solo, Toby Hemingway, Janet Montgomery, Christopher Gartin, Marcia Jean Kurtz

Si tuviera que describir la película con una palabra seria "inquietante" y con dos "muy inquietante". Al ver el trailer me esperaba algo de tensión en la película; pero ni mucho menos me esperaba que Aronosky llevara tanto al exceso el planteamiento.
Para todos aquellos que se pueden hechar para atrás a la hora de ver la película por pensar que es una película sobre el mundo del Ballet. les puedo decir que  eso es en gran parte mentira. Si, la película esta ambientada en el mundo del ballet; y durante toda seguimos las pesquisas, las inquietudes y los miedos de una bailarina en el momento más álgido de su carrera.

Pero la película es mucho más, es un thriller psicológico que nos mete en la piel del protagonista. No es que sigamos a la protagonista y veamos lo que le ocurre; es que somos la protagonista, veo lo que ella ve y sentimos lo que ella siente. Sentimos su stress, su ansia por triunfar, su miedos, sentimos como su locura interior aumenta y explota  al eliminar la represión y el orden que la mantenía durante toda su vida.
Gracias a esto, Aronosky juega bastante con el espectador y nos pega algún que otro susto

Me ha sorprendido la clasificación para mayores de 12 años que le han puesto; esta claro esto no es Saw (no desmiembran a nadie, no es un manifiesto a favor de la violencia), pero a mi me han perturbado bastante (sobretodo cuando se le va la cabeza a Nina) y tiene algunos momentos bastante impactantes que no creo que sean aptos para niños de 12 años. Pero bueno, mejor, a ver si alguno se acerca al cine y disfruta de esta gran película.

Grande, muy grande Natalie Portman. Con la cara tan dulce que tiene y lo flaquilla que es (más aún en esta película, en la que esta excesivamente, extremadamente delgada) lo último que te imaginas es que te pueda acojonar; pues te equivocas, en esta película te acojona (los ojos de Portman cuando se viste de cisne negro se me han quedado gravados en la mente), y en varias ocasiones.
También muestra su lado más sexual, con varias escenas subiditas de tono, con toqueteos, rollo lésbico y morreos varios; lástima que se haya quedado tan delgada para interpretar a la bailarina Nina ; ya que en vez de ser estimulante hay algunos momentos en lo que llega a dar un poco de repelús. Señor Aronosky queremos volver a ver las mismas escenas pero con una Natalie Portman más rechoncha.
Bromas aparte, tengo que aplaudir y mucho su actuación. Ella y Jeff Bridges son mis candidatos a los Oscar, espero que se lo lleven los dos.

Otra gran película que se estrena en este mes de Enero, se me esta acabando el tiempo para verlas todas. 
Se la recomiendo a todo el mundo, no saldréis indiferente del cine, os lo aseguro.

2 comentarios:

  1. En tres palabras: muy muy inquietante.

    Como dices, no sería justo que se clasificase como una película sobre el mundo del ballet, es mucho más grande que eso. Una película sobre la competitividad y la autoexigencia llevadas al extremo, la presión de la perfección, la línea tan fina que separa la genialidad de la locura.

    Natalie Portmann está portentosa, y la dirección de Aronofsky, tan brillante como oscura.

    Una película excepcional.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho. Espero que se lleve unos cuantos Oscar, aunque este año el nivel es muy alto

    ResponderEliminar

Buscar este blog