viernes, 18 de febrero de 2011

Valor de Ley



El padre de la niña de catorce años Mattie Ross es asesinado de un disparo a sangre fría por el cobarde Tom Chaney, y ahora ella está dispuesta a hacer justicia.
Buscando la ayuda del jefe de policía Rooster Cogburn, un borracho de gatillo fácil, se marcha con él para atrapar a Chaney. La sangre vertida de su padre le hace perseguir al criminal hasta el territorio Indio y encontrarle antes de que el Ranger de Texas llamado LaBoeuf le atrape y lo lleve de vuelta a Texas por haber asesinado a otro hombre.
Productora: Paramount Pictures 
Director: Joel Coen, Ethan Coen 
Guión: Joel Coen, Ethan Coen 
Reparto: Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, Hailee Steinfeld

Después de Quemar después de leer y Un tipo serio, parecía que había llegado el momento de que los hermanos Coen nos regalaran otra historia profunda, otra historia que hablara sobre los entresijos de la naturaleza humana y nos llenara la mente con ideas sobre las que reflexionar. Con esa idea iba yo al cine a ver Valor de ley; pero al poco tiempo me quede sorprendido (una sorpresa grata) con el western que estos hermanos nos habían preparado. Una película de puro entretenimiento sin demasiadas complicaciones; acompañada de grandes, grandisimos momentos de humor.

Hay dos escenas en particular que me tuvieron riendo un buen rato: Una es cuando se encuentran con el curandero; momento bizarro de la película, me recordó mucho a la introducción de Un tipo serio por lo extraña que son las dos escenas. La otra es cuando Cogburns, hasta arriba de alcohol, se bate con LaBeouf para ver quien es el mejor disparando, divertidisimo.
La película también tiene su momentos duros (aunque no son muchos); marcados por la frialdad de sus protagonistas a la hora de actuar, al fin y al cabo son vaqueros del antiguo oeste.

Esto me lleva a el gran acierto de la película; la elección del reparto. Matt Damon, Jeff Bridges y Hailee Steinert forman un extraño trío a la caza de un asesino. La interpretación de Hailee es excelente para tratarse de una chica de solo 14 años; pero esta claro que no brillaría tanto si no estuviera acompañada de estos 2 grandes actores.
Matt Damon y Jeff Bridges consiguen interpretar a dos tipos duros capaces de matar a un hombre a sangre fría, y que al mismo tiempo son dos idiotas (las películas de los Coen están llenas de idiotas) capaces de hacer chorradas gigantescas por culpa de su ego. Espero de Bridges se lleve el Oscar por su interpretación del sheriff Colgurns.

Esta claro que la película no es perfecta, ni mucho menos; aunque  pienso que es debido más a la novela en la que se basa, que no a una mala dirección. Son sobre todo momentos de falta de cohesión y de demasiada casualidad. Me refiero a cuando Mattie Ross baja al río, despues de darlo todo por perdido y de repente se encuentra con el asesino de su padre; poco despues la chica estas sola con el asesino y justo cuando este va a matarla, aparece La Beouf para salvarla; y al final cuando una Mattie Ross adulta va a ver Rooster Cogburns después de tantos años le dicen que este justo acaba de morir (depués de tantos años y muere justo 3 días antes). No son cosas graves; pero si te hacen ver que el guión (o la novela en la que se basa) se podía haber trabajado algo más en su momento.

Seguramente dentro de unos cuantos años Valor de Ley no será recordada con una de los grandes clásicos de los Coen; pero aún así, sigue siendo una gran película.

CALIFICACION 4/5

2 comentarios:

  1. LA tengo que ver... y espero que me guste... porque ultimamente los western que se hacen me suelen gustar bastante.

    Un saludo Fran...

    Por cierto, te he puesto en mi blogroll que no te tenia.

    ResponderEliminar
  2. Ok, gracias. Pues si, ves a verla que seguro que te gustará

    ResponderEliminar

Buscar este blog