'Inside Job' presenta la indignante historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo esta reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, quienes utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como “armas de destrucción masiva” – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, arrasando con los ahorros de toda una vida de muchas personas comunes y corrientes. Tal y como se afirma en la película, “esta crisis no fue un accidente.” País: USA Productora: Sony Pictures Classics Director: Charles Ferguson Guión: Chad Beck, Adam Bolt Reparto: Matt Damon [Narrador]
Se trata del documental que obtuvo este año el Oscar al mejor documental. En él, el director Charles Ferguson señala a economistas, ejecutivos de grandes bancos y políticos que impulsaron la inestabilidad de la economía mundial y contribuyeron a la llegada de la crisis de 2008.
La cinta se basa en entrevistas a estos personajes, y en testimonios de inversores, catedráticos y economistas de nivel (eso supongo porque no los conozco) que explican su punto de vista de todo el entramado de empresas, bancos y demás que mueven el dinero en nuestro mundo.
Se explica todo muy bien, y para conceptos y temas más específicos se dan explicaciones y se utilizan metáforas para que el público poco informado en economía (entre los que me incluyo) lo entienda. Aunque si que es verdad que hay algunos momentos en que tienen que tirar atrás, rebobinar y poco y volverlo a ver para captar bien lo que te esta queriendo explicar.
Otro puntillo a su favor es contar con Matt Damon como narrador, que con su voz le da aún más credibilidad a los hechos que se exponen.
Puede que la cinta se centre en mayor parte en Norteamérica; pero como muy bien ejemplifica la introducción en Islandía, los hechos han ocurrido por igual y de la misma manera en todos los países occidentales, incluyendo a España.
Como dice el primer ministro de Singapur al ser entrevistado durante la cinta: "Es un mundo muy globalizado. Todas las economias están ligadas".
La verdad es que en los últimos años se han realizado muy buenos documentales en USA; Inside Job se une a este nutrido grupo. Pero hay algo que lo diferencia de esta mayoría y lo hace mejor; su director. En el documental el director pasa completamente desapercibido, en ningún momento aparece ante la cámara y le otorga todo el protagonismo a la película y a la información que quiere plasmar en ella (cosa que debería ser lo más normal). Yo ya estoy cansado de Michael Moore y derivados, personajes de egos descomunales; que más que querer contar algo a la gente lo que quieren es salir en pantalla y hacerse famosos.
Se la recomiendo a la gente que quiera saber porque de repente y en poco tiempo, se quedaron sin trabajo ellos y muchos de sus amigos y familiares (y la mayoría aún lo está). Y a profesores y maestros que la pongan a sus alumnos para que estos se enteren de como no se deben hacer las cosas cuando sean adultos, y se den cuenta de que la especulación tiene sus consecuencias.
"Thirst" cuenta la historia de Sang-hyun (Kang-Ho), un sacerdote católico que dedica su tiempo ayudando a los enfermos de un hospital. Recto y bondadoso, decide viajar a África y ofrecer su cuerpo a la ciencia para que se investigue en él una nueva vacuna. Desgraciadamente los efectos secundarios que le produce la vacuna son inmediatos e inesperados: el buen cura se convierte en un sediento vampiro. Tras la transformación empieza a sentir unos deseos que nunca había conocido hasta entonces: egoísmo, violencia y sexo, a través de la terrible atracción que siente por la esposa de su mejor amigo. Junto a ella pronto empezará a descubrir los placeres de la carne y de la sangre. País: Corea del Sur Productora: CJ Entertainment Director: Park Chan-wook Guión: Park Chan-wook & Seo-Gyeong Jeong Reparto: Song Kang-ho, Kim Ok Bin, Mercedes Cabral, Sin Ha-gyoon, Kim Hae-sook
Si esgrimimos el argumento de una forma muy simple se podría resumir la película como: "Un cura se somete a un estudio sobre una nueva enfermedad mortal, sobrevive a este pero tiene la mala pata de transformarse en vampiro. A partir de este hecho empieza a aumentar su lujuria y su sed de sangre; hasta que conoce a una joven de la cuál se enamora y empiezan a mantener una extraña y excitante historia de amor".
Un poco desalentador, en principio, el argumento, ¿no? Entonces, ¿como se puede conseguir una gran película a partir de esta historia tan poco alentadora? Pues llamandote Park Chan Wook, un señor incapaz de realizar una película que no baje del excelente.
Esto demuestra que cualquier historia puede transformarse en una gran película si se sabe como contarla. Claro que para eso tienes que tener talento, algo que no abunda demasiado entre los directores de cine actual.
Las escenas de amor entre el vampiro y la joven, que en otras películas de los últimos años (si, estoy hablando de Crepúsculo) dan ganas de vomitar y de arrancarte los ojos, aquí se transforman un estimulo para los sentidos.
También es muy acertada la forma que tiene la película de mostrarnos todos los clichés típicos de los vampiros: la necesidad de sangre, la gran fuerza, como les afecta la luz del sol. Es presentado de una forma que no desentone con el resto de los personajes, y dándole un aire bastante realista y poco fantasioso.
Hay que agradecer a Thirst y también a Déjame entrar, que mantengan el nivel de calidad de las películas de vampiros en los últimos años.
¿Defectos? Bueno, la película no llega a los niveles de genialidad de Old Boy y los Simpathy... Y a veces Chan-Wook peca en querer unir demasidas cosas; mezclando momentos de humor negro y terror sin demasiado acierto, además de algún exceso innecesario (como el momento de la flauta cuando el cura esta enfermo).
Pero son solo pequeños defectos, que no ensombrecen sus virtudes. Dejando un resultado final que podría ser mejorable en algunas cosas, pero que sigue siendo muy notable.
Hasta el momento Thrist es la última película realizada por Park Chan-Wook, que ya lleva demasido tiempo sin dar señales de vida en el cine. Esperemos que no tarde mucho en ofrecernos otra de sus originales y estimulantes historias.
PELICULA: El Rey León (1994) ACTORES: Simba, Rafiki, Mufasa y Sarabi.
Cuando estrenaron la película yo tenia 7 años; ya había visto unas cuantas películas en el cine antes, pero ninguna me había impactado tanto.
La escena del nacimiento y la presentación de Simba al resto de animales de la sábana se me quedó grabada en la memoria; y es que las imágenes de los animales llegando acompañadas de la canción "El ciclo de la vida" de Elthon John estremecian en 1994 cuando yo era un niño, y me siguen estremeciendo ahora que ya tengo veintitantos.
Durante años ha habido casos documentados de avistamientos de OVNIS en todo el mundo, Buenos Aires, Seúl, Francia, Alemania, China. Pero en 2011, lo que hasta ese momento eran simples avistamientos se convierten en una terrible realidad cundo la Tierra es atacada por fuerza desconocidas. Mientras todos son testigos de cómo caen las grandes ciudades del mundo, Los Ángeles se convierte en el último bastión de la humanidad en una batalla que nadie esperaba. Un sargento de la Marina (Aaron Eckhart) y su nueva división son los que tendrán que definir los límites frente a un enemigo como jamás se habían encontrado. Estreno en España: 01/04/2011 Productora: Columbia Pictures, Original Films Director: Jonathan Liebesman Guión: Chris Bertolini Reparto: Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez, Michael Pena, Bridget Moynahan, Adetokumboh M'Cormack, Ne-Yo, Ramon Rodriguez, Taylor Handley, Cory Hardrict, Jadin Gould, Bryce Cass, Joey King Calificación: No recomendada para menores de 12 años
El otro día lei una entrevista en la que Jonathan Liesbesman hablaba sobre su nueva película; en ella quería dejar muy claro sobre todo dos cosas. Una era que Invasión a la Tierra no era una película de alienigenas, sino que era una película sobre marines a los que le tocaba luchar contra aliens. La otra era que su intención era realizar unas escenas de acción muy conseguidas y con un aire realista.
La verdad es que el hombre ha cumplido con creces con lo que prometía; y por esto la película nos da una de cal y otra de arena.
La parte buena es que realmente ha conseguido unas excelentes escenas de acción. Con un estilo realista (todo lo realista que se puede hacer una película en la que se lucha contra aliens), en la que los soldados no son rambos capaces de matar todo lo que se mueve, sino que más bien caen como moscas; aunque al final si que pierde algo este realismo para poder conseguir un final feliz.
Las escenas de acción están muy bien acompañadas por un gran diseño de los aliens, sus armas y sus estructuras, que encajan muy bien con en el entorno. Tanto la imagen como la explicación de como funcionana me han gustado.
La parte mala es que con esta película ha vuelto (y con mucha fuerza) un término que estaba en peligro de extinción en el cine de los último años; el de americanada. Y es que esta película es la mayor americanada que recuerdo en mucho tiempo.
Toda ella parece un gran panfleto propagandistico de "únete a los marines americanos, porque somo lo mejor del mundo". En la película nos enseñan que los marines son gente muy sensible, que ama a sus esposas e hijos, que lucha por la libertad del mundo y que protege a sus compañeros por encima de su propia vida. Los primeros minutos de presentación de los personajes son vomitivos y la mayoría de las escenas en que los personajes se cuentan sus penas entre tiro y tiro llevan el mismo estilo.
Para ejemplo la escena en la que un niño de unos 8 años pierde a su padre y el protagonista para consolarlo le dice "hijo, eres el marine más valiente de los que he conocido" mientras le hace un saludo militar. Define a la perfección la película.
Por tanto, si al final te has decidido por ir a ver la película te recomiendo que hagas la jornada yanki completa. Enfundate en uno vaqueros Levis, colocate tu camiseta del Tío Sam; ves a cenar al McDonalds y luego con tranquilidad ves a ver Battle: Los Angeles mientras te toman un refresco XL de Coca-cola y un gran bote de palomitas.
Mes flojo en el que no nos vamos a topar con ninguna película realmente interesante para ver en el cine.
Con jollitas como Caperucita Roja, Soy el numero 4 y Never Say Never (la película de Justin Bieber) estoy seguro que será un buen mes de ingresos para los cines, que se abarrotaran de adolescentes con encefalograma plano gritando y babeando.
Me llama mucho la atención el documental Inside Jobe; que según he leído describe muy bien las causas y los causantes de la crisis económica mundial de los últimos años. El problema es que haber donde la encuentro para verla.
Aquí os dejo con los estrenos recomendados del mes.
- INSIDE JOB (1 de Abril)
'Inside Job' presenta la indignante historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo esta reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, quienes utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como “armas de destrucción masiva” – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, arrasando con los ahorros de toda una vida de muchas personas comunes y corrientes. Tal y como se afirma en la película, “esta crisis no fue un accidente.
- PARA QUE SIRVE UN OSO (1 de Abril)
Alejandro y Guillermo son dos hermanos asturianos enamorados de la naturaleza desde que eran niños. Hoy, Alejandro es una leyenda de la zoología, un aventurero que investiga la vida salvaje, viviendo en los árboles como un animal más. Guillermo es un biólogo de prestigio internacional, laureado con cientos de premios, que lleva toda su vida investigando el cambio climático.
- CREBINSKY (6 de Abril)
Las lluvias torrenciales provocan la crecida del río, que inunda un pueblo. La corriente arrastra a los hermanos Crebinsky y a su vaca, que aparecen milagrosamente vivos en un lugar de la costa. Crecen allí, al pié de un faro, a base de sobrevivir recogiendo cosas que trae el mar, las crebas. Aislados de los acontecimientos bélicos que les rodean, crean o su propio mundo: Un universo particular de realismo fantasioso.
- NADA QUE DECLARAR (8 de Abril)
1 de enero de 1993: fecha de la creación de la Eurozona. Dos agentes de aduanas -un belga y un francés- se enteran de que su puesto en la frontera, situado en los pueblecitos de Courquain, Francia y Koorkin, Bélgica, está a punto de desaparecer. Ruben Vandervoorde (Benoît Poelvoorde) es el agente de aduanas belga y la francofobia es una tradición familiar. Pero ahora se verá obligado a inaugurar la primera brigada móvil mixta franco-belga.
- HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE (8 de Abril)
El joven escritor Sam Wexler (Josh Radnor) no está teniendo uno de los mejores días de su vida. Se despierta tarde, y con resaca, para asistir a una importante reunión con el director de una de las editoriales más prestigiosas de Nueva York. De camino a su cita, se encuentra con un niño que ha perdido a su madre en el metro y se debate entre continuar su camino, como si nunca hubiera visto al niño, o hacerse cargo de él mientras encuentra a su familia
- CARLOS (15 de Abril)
Cuenta la historia de Ilich Ramírez Sánchez, que durante dos décadas fue uno de los terroristas más buscados del planeta. Entre 1974, en Londres, donde intentó asesinar a un hombre de negocios judío, y 1994, en que fue arrestado en Jartum, vivió varias vidas bajo varios seudónimos siguiendo su camino a través de las complejidades de la política internacional de la época
En 1954, Richard Matenson escribió un libro sobre Robert Neville , el último hombre vivo en la tierra. Este hombre vive en un mundo devastado por una guerra nuclear, en el que los pocos supervivientes se han transformado en vampiros y él es el único hombre normal que queda. Se enfrenta a diario contra ellos y los estudia, con ayuda de su fiel perro.
En la novela se explica el día a día de este pobre hombre, sus miedos, su deseos y su soledad. Y se desarrollan todos los clichés de vampiros (imposibilidad de salir a la luz del día, miedo al ajo y los espejos...) desde un punto de vista científico.
Con el transcurso de la novela se revela una nueva sociedad de seres vampíricos inteligentes, que quieren construir una nueva sociedad eliminando todos los errores pasados. Para esto creen necesario matar a Robert, el último hombre que queda; cosa que consiguen al final del libro.
En este momento Robert dice su famosa frase "Soy Leyenda"; refiriendose a que a partir de su muerte pasaría a formar parte de la historia y leyendas de la nueva sociedad, como un ser que existió en un pasado y que con el tiempo no se recordaría si fue real o solo una leyenda clásica inventada.
- The Last Man on Earth (El último hombre sobre la tierra); 1964 SINOPSIS: El Dr. Robert Neville (Vincent Price) es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido. LO MEJOR: Es el único cuyo guión fue escrito por Richard Matenson; aunque, según he leido, la productora le obligo a alterarlo bastante. Describe muy bien la situación de soledad del protagonista y los principios de la plaga (con un macroflashback de 30 minutos); el problema es que pierde mucho tiempo en esto y no le deja tiempo para desarrollar la acción y la nueva sociedad de nuevos seres que aparece. Además el final es el único fiel en concepto al original, aunque no deje muy claro si los asesinos de Robert son vampiros o simples soldados. DIFERENCIAS: El mayor problema de la película es que es muy corta, solo dura 85 minutos. con lo que no le da tiempo a explicar bien todo lo que tiene en mente. Con lo que queda una película muy atropellada, que presenta todos los elementos del libro (aparece hasta el perro, pero solo dura 1 minuto) pero que no los expone bien por falta de tiempo.
- The Omega Man (El último hombre vivo); 1971 SINOPSIS: Como consecuencia de la guerra bacteriológica entre Rusia y China, un solo individuo parece ser el único superviviente: se trata del coronel Neville (famoso científico, que se salva gracias a una única dósis de vacuna que estaba experimentando. A partir de este momento, y durante dos largos años, tendrá que defenderse del asedio de unos seres que también han conseguido salvarse, pero que, al no poseer la defensa de unos anticuerpos, han ido degenerando hasta convertirse en unos seres monstruosos, y cuyo único afan es acabar con Neville, en el que polarizan la responsabilidad de la destrucción de la humanidad...
LO MEJOR: Es la que más ahonda en la mentalidad de los monstruos, aunque sea a costa de tomarse varias licencias literarias, como que en este caso no son vampiros y que la plaga es una bacteria y no un virus como en el original. Y la muerte final de Neville es apoteósica.
DIFERENCIAS: La película se aleja bastante de la novela original; los seres contra los que se enfrenta Charlton Heston no son vampiros sino monstruos extraños, el perro amigo no aparece por ningún lado y Neville no es el último hombre del planeta (existen grupos de supervivientes). La película se centra mucho en la acción y elimina muchos momentos de reflexión del protagonista, pero al mismo tiempo es la que más protagonismo da a los monstruos. El ambiente es el típico de todas las películas apocalípticas de los 70, lo que le confiere una aire de frikismo pulp que me encanta.
- I'm a legend (Soy leyenda); 2007 SINOPSIS: Robert Neville (Will Smith) es un brillante científico, pero a pesar de esto no ha podido impedir la expansión de un terrible virus imparable, incurable y creado por el hombre. Neville, de algún modo inmune a este virus, es ahora el último superviviente humano que queda en la ciudad de Nueva York y quizás en el mundo. Durante tres años, Neville ha enviado todos los días mensajes por radio para encontrar otros supervivientes. Pero no está solo. Víctimas mutantes de la plaga –los infectados– merodean en las sombras, vigilando cada uno de los movimientos de Neville, esperando que éste cometa un error fatal. Neville se ve impulsado hacia la única misión que le queda: encontrar la forma de dar marcha atrás a los efectos del virus utilizando su propia sangre inmune.
LO MEJOR: Se recupera al perro como amigo del protagonista. Es la que mayor presupuesto tiene, gracias a lo cuál consigue grandes momentos de acción; y al ser bastante moderna por fin se consiguen unos seres vampíricos conseguidos a nivel estético.
DIFERENCIAS: Se centra mucho en la acción y la profundidad del protagonista no esta del todo conseguida. La de los monstruos vampiros es nula; no hablan y, salvo el final alternativo (que aconsejo ver), no muestran ningún atisbo de inteligencia.
Aquí Neville es un alto cargo militar y el virus que muta a las personas surge a partir de un intento de cura contra el cáncer.
- I'm Omega (Yo soy omega); 2007 SINOPSIS: El único superviviente de una plaga mundial (Mark Dacascos) tendrá que enfrentarse a una mutación que ha convertido a la población mundial en vampiros.
LO MEJOR: Uhmm.... dífícil. Puede que sea que la sacarán directamente en DVD y así ningún insensato se gastara el dinero en el cine viendola.
DIFERENCIAS: La cuestión sería en que se parece; puede que solo en el nombre del protagonista. Esta claro que esta película es una broma que no comparte para nada las inquietudes del libro original, hecha para intentar sacar dinero aprovechandose del boom en su momento de Soy Leyenda.
Después de cuatro intentos aún no ha aparecido la película que le haga justicia a la novela. Si me tengo que quedar con uno, es con Soy Leyenda; que aunque es una película de acción sin demasiadas complicaciones, por lo menos esta bien realizada.
Pero es necesario una nueva película que ahonde más en la mente de Robert Neville, y sobre todo, que le otorgue mayor complejidad y protagonismo a los vampiros, y que transmita el termino Soy Leyenda tal y como el autor del libro lo utilizó, algo que solo ha hecho la primera película y mal.
Lo más convincente sería una mezcla entre la producción y la acción de Soy Leyenda; un protagonista y un final como El último hombre sobre la tierra, y una sociedad de monstruos que quedara tan bien reflejada como los de The Omega Man, pero con vampiros, claro. Sería necesario, seguramente, una película de casi tres horas para explicarlo del todo bien, pero quedaría una gran película.
Tendremos que esperar.
De postre os dejo un video de la versión de The Omega Man que realizaron Los Simpsons en el especial de hallowen La Casa del Terror VIII, títulada The Homega Man. Tronchante.