viernes, 29 de abril de 2011

INSIDE JOB



'Inside Job' presenta la indignante historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo esta reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, quienes utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como “armas de destrucción masiva” – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, arrasando con los ahorros de toda una vida de muchas personas comunes y corrientes. Tal y como se afirma en la película, “esta crisis no fue un accidente.”
País: USA 
Productora: Sony Pictures Classics 
Director: Charles Ferguson 
Guión: Chad Beck, Adam Bolt 
Reparto: Matt Damon [Narrador]

Se trata del documental que obtuvo este año el Oscar al mejor documental. En él, el director Charles Ferguson señala a economistas, ejecutivos de grandes bancos y políticos que impulsaron la inestabilidad de la economía mundial y contribuyeron a la llegada de la crisis de 2008.

La cinta se basa en entrevistas a estos personajes, y en testimonios de inversores, catedráticos y economistas de nivel (eso supongo porque no los conozco) que explican su punto de vista de todo el entramado de empresas, bancos y demás que mueven el dinero en nuestro mundo.
Se explica todo muy bien, y para conceptos y temas más específicos se dan explicaciones y se utilizan metáforas para que el público poco informado en economía (entre los que me incluyo) lo entienda. Aunque si que es verdad que hay algunos momentos en que tienen que tirar atrás, rebobinar y poco y volverlo a ver para captar bien lo que te esta queriendo explicar.

Otro puntillo a su favor es contar con Matt Damon como narrador, que con su voz le da aún más credibilidad a los hechos que se exponen.

Puede que la cinta se centre en mayor parte en Norteamérica; pero como muy bien ejemplifica la introducción en Islandía, los hechos han ocurrido por igual y de la misma manera en todos los países occidentales, incluyendo a España.
Como dice el primer ministro de Singapur al ser entrevistado durante la cinta: "Es un mundo muy globalizado. Todas las economias están ligadas".

La verdad es que en los últimos años se han realizado muy buenos documentales en USA; Inside Job se une a este nutrido grupo. Pero hay algo que lo diferencia de esta mayoría y lo hace mejor; su director. En el documental el director pasa completamente desapercibido, en ningún momento aparece ante la cámara y le otorga todo el protagonismo a la película y a la información que quiere plasmar en ella (cosa que debería ser lo más normal). Yo ya estoy cansado de Michael Moore y derivados, personajes de egos descomunales; que más que querer contar algo a la gente lo que quieren es salir en pantalla y hacerse famosos.

Se la recomiendo a la gente que quiera saber porque de repente y en poco tiempo, se quedaron sin trabajo ellos y muchos de sus amigos y familiares (y la mayoría aún lo está). Y a profesores y maestros que la pongan a sus alumnos para que estos se enteren de como no se deben hacer las cosas cuando sean adultos, y se den cuenta de que la especulación tiene sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog